A+
A-

Gaming / Retrogaming, esa es la cuestión

Hoy voy a hacer una excepción, voy a hablar de la actual generación de videoconsolas.

Tengo una Xbox 360, una de las consolas que más me han gustado en los últimos años por su catálogo. A lo tonto ya casi la igualo a la PS2, la bestia parda en este sentido (tengo casi 100 juegos originales, todos buenísimos). Los gráficos permiten hacer cualquier cosa con una calidad más que suficiente para no creer que los años le han pasado factura, tiene un canal Live Arcade! que no para de darnos alegrías, y donde otros ven una falta de exclusividades yo no paro de ver nuevos juegos a cada cual mejor. Las exclusivas para las revistas del corazón, gracias.

Pero todo tiene su fin, y gracias a la crisis económica parece que los fabricantes han pensado con cabeza y han decidido alargar la vida útil de esta generación a casi el doble de lo habitual. ¿Resultado? que disfrutaremos más con la misma consola, casi el doble que en anteriores generaciones, con el consecuente ahorro para nuestros bolsillos y la capacidad de ver juegos que aprovechen mejor el hardware. Han salido demos técnicas estos últimos días sobre la plataforma Xbox que quitan el hipo, más dignos de una next-gen que de la actual generación. Es lo que pasa cuando se deja tiempo para exprimir algo, que se aprovecha al 100%.



La peor parada es la Wii, que debido a que ya salió escasita de recursos ahora se ve forzada a jubilarse prematuramente para ponerse con una alternativa que esté a la par que la competencia. No le fué mal, pero da grima ver que los usuarios de Nintendo tienen que volver a pasar por caja en tan poco tiempo. Por otra parte Nintendo promete una nueva revolución, que se descubrirá en el E3, cosa que promete darnos cancha durante meses sobre las nuevas posibilidades que se van a abrir.

Y ahora una reflexión más, pero esta vez de cara al coleccionismo retro.

He visto como amigos y conocidos gastan 20 euros en un juego de Dreamcast, pagan burradas por juegos que en su día se liquidaban por 5 veces menos, y así un largo etcétera. Yo ando con mucho ojo, visito las tiendas de segunda mano y Game/Gamestop siempre que puedo. De esta forma no suelo gastarme más de 10/12 euros por juego, en muchos casos incluso nuevos, juegos que se con certeza que dentro de 10 años valdrán el doble o más según cada caso. ¿No es más lógico prestar atención a las actuales ofertas que buscar retro sólo cuando lo sea? No se, lo mismo soy un bicho raro, pero es que prefiero conseguir lo que quiero barato con paciencia en el momento adecuado, y ese momento es ahora.

Pensadlo, tengo 100 juegos de PS2, que en total no me habrán costado más de 1000 euros a lo largo de varios años (bastantes los compré incluso a menos de 10 euros). ¿Cuanto cuestan incluso ahora de segunda mano? ¿Y dentro de 10 años? Con 20 euros mensuales mantengo mi "vicio" al día y bien dotado, me permite comprar 2 o 3 juegos cada mes. Sólo es cosa de ser paciente, de ver encontrar esa liquidación, ese chollo, o esperar que aparezca en el mercado de segunda mano (siempre lo hace).
Artículo anterior Siguiente artículo